6/11/16

Abierto hasta el amanecer...

Desde Fuera de Contexto nos sumamos a la celebración del vigésimo aniversario de From Dusk Till Dawn. Curiosamente, no es el trasfondo vampírico lo que más llama la atención de esta cinta dirigida por Robert Rodríguez sino todo el entramado que tiene lugar hasta la aparición de estos seres de ultratumba: desde el reparto, encabezado por George Clooney, hasta las interpretaciones de Harvey Keitel, Juliette Lewis y los cameos de Tom Savini o Lawrence Bender, entre otros, porque lo de Tarantino es directamente una intervención hilarante que dura todo el metraje.


Abierto hasta el amanecer lo tiene todo para convertirse en una road movie de culto cuyos vampiros se alejan de la estética decimonónica y decadente a la que nos tenían acostumbrados Lost Boys, Interview with the Vampire o el Drácula de Coppola, estrenada dos años antes. Pero, sin duda, lo mejor son las alucinaciones de Richie Gecko -interpretado por Tarantino-, sus salidas de tono, su histrionismo y, por ende, su candidatura a convertirse en un vampiro desquiciado, con el estandarte de liberación que todo el proceso conlleva.

La franquicia ha dado lugar a dos secuelas y una serie de televisión -con canal propio, El Rey-, de las que también hablaremos en futuras entradas y que, sin embargo, no han envejecido tan bien como su predecesora.



© Fuera de Contexto, 2016.