15/4/12

Artes Escénicas: Drácula, de Vortice Dance

Cartel promocional de la obra, que estos días inicia su gira europea.
La compañía portuguesa Vortice Dance ofrecerá una gira internacional que comienza el día 18 de abril en Bolzano (Italia) y ya tiene fechas cerradas en España, concretamente el 17 de mayo en el Teatro Gayarre de Pamplona, y el 9 de junio en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Este nuevo Drácula mezcla el espectáculo teatral y la danza contemporánea a partir del texto de Bram Stoker, en un mundo de oscuridad y ensoñación, donde "todos somos seres volátiles, a menudo complejos y difíciles de llevar; carne y sangre que se entrelaza y permite el juego de la sumisión o la dominación. La carne es parte de nuestra propia naturaleza, pero también nuestra gran debilidad, que nos hace sucumbir a la tentación con relativa facilidad".

Un momento de la coreografía de este Drácula.
Para concebir su puesta en escena, los coreógrafos Cláudia Martins y Rafael Carriço recurren a numerosas fuentes, junto a la novela del escritor irlandés, surgiendo así nuevos personajes e ideas que conducen al espectador a un universo de horror completamente enigmático, fabuloso y repleto de imágenes oníricas. A través de la exploración de nuevos lenguajes, asistimos a una atmósfera mística, donde la alucinación, la pérdida o el sufrimiento reflejado en sus pesadillas atormenta a la princesa Elizabeth hasta el punto de precipitarse al río.

Drácula se convierte entonces en un personaje múltiple que adopta diferentes formas, rostros cambiantes y siluetas animales venidas del inframundo; en una criatura maligna arrastrada a la época actual mediante una contextualización crítica que describe -y explota- paralelismos entre el morbo, la perversión y la sensualidad, e incluso el amor más puro convertido en tragedia para derrumbar los cimientos del ser humano.

La tríada y su víctima.
Doce serán los bailarines que, bajo la dirección técnica de João Neves y música de Wojciech Kilar -quien ya compuso la banda sonora del film de Francis Ford Coppola-, o Philip Glass, entre otros, llevarán al escenario durante setenta minutos un nuevo ejercicio de decodificación visual y artística. Vortice Dance es una de las compañías de danza más jóvenes y prestigiosas del panorama nacional portugués. Desde 2001, año en que comienza su andadura, ha cosechado varios premios internacionales, así como el reconocimiento del público.

© Del texto y traducción: Fuera de Contexto.