|
Cartel promocional de la obra, que estos días inicia su gira europea. |
La compañía portuguesa Vortice Dance ofrecerá una gira internacional que comienza el día 18 de abril en Bolzano (Italia) y ya tiene fechas cerradas en España, concretamente el 17 de mayo en el Teatro Gayarre de Pamplona, y el 9 de junio en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Este nuevo Drácula mezcla el espectáculo teatral y la danza contemporánea a partir del texto de Bram Stoker, en un mundo de oscuridad y ensoñación, donde "todos somos seres volátiles, a menudo complejos y difíciles de llevar; carne y sangre que se entrelaza y permite el juego de la sumisión o la dominación. La carne es parte de nuestra propia naturaleza, pero también nuestra gran debilidad, que nos hace sucumbir a la tentación con relativa facilidad".
|
Un momento de la coreografía de este Drácula. |
Para concebir su puesta en escena, los coreógrafos Cláudia Martins y Rafael Carriço recurren a numerosas fuentes, junto a la novela del escritor irlandés, surgiendo así nuevos personajes e ideas que conducen al espectador a un universo de horror completamente enigmático, fabuloso y repleto de imágenes oníricas. A través de la exploración de nuevos lenguajes, asistimos a una atmósfera mística, donde la alucinación, la pérdida o el sufrimiento reflejado en sus pesadillas atormenta a la princesa Elizabeth hasta el punto de precipitarse al río.
Drácula se convierte entonces en un personaje múltiple que adopta diferentes formas, rostros cambiantes y siluetas animales venidas del inframundo; en una criatura maligna arrastrada a la época actual mediante una contextualización crítica que describe -y explota- paralelismos entre el morbo, la perversión y la sensualidad, e incluso el amor más puro convertido en tragedia para derrumbar los cimientos del ser humano.
|
La tríada y su víctima. |
Doce serán los bailarines que, bajo la dirección técnica de João Neves y música de Wojciech Kilar -quien ya compuso la banda sonora del film de Francis Ford Coppola-, o Philip Glass, entre otros, llevarán al escenario durante setenta minutos un nuevo ejercicio de decodificación visual y artística. Vortice Dance es una de las compañías de danza más jóvenes y prestigiosas del panorama nacional portugués. Desde 2001, año en que comienza su andadura, ha cosechado varios premios internacionales, así como el reconocimiento del público.
© Del texto y traducción: Fuera de Contexto.