20/4/17

Clásicos Ilustrados: De Goethe a Drácula

© Fernando Vicente.
Pasando por El enfermo imaginario, Alicia en el País de las Maravillas, Estudio en Escarlata o El juego de las nubes, del escritor alemán. Este es el recorrido que, desde el 2 de marzo y hasta el 20 de abril, puede disfrutarse en Madrid (Complejo Cultural El Águila) con obras del ilustrador Fernando Vicente, de cuya exposición en la Feria del Libro de 2015 también hablamos en el blog.

© Fernando Vicente.
Suyas son las ilustraciones para la edición de Drácula realizada por Reino de Cordelia, así como el resto de composiciones que el autor ha plasmado en obras como Mansfield Park, de Jane Austen; Peter Pan, de J.M. Barrie; o Momo, de Michael Ende, distribuidas en las diferentes salas de que consta la exposición. "En algunos de estos libros me parece importante respetar la imagen icónica de los personajes, aunque en Drácula he huido de la imagen cinematográfica del conde".  

La cuidada selección de los espacios permite que las cerca de 200 obras originales expuestas en este distrito madrileño tengan un lugar destacado, como la sala dedicada a la obra magna de Bram Stoker o a la literatura inglesa del período romántico, junto a otras en las que se nos muestra su particular visión de más de una decena de clásicos universales

Sala dedicada a la obra Drácula. © Foto: Zenda.
"Cuando ilustro un clásico, disfruto mucho con todo el proceso, tanto de la lectura y ese dar vueltas sobre algo conocido, como de buscar documentación si se trata de una obra de alguna época; es como rodar una película, con su director de vestuario, atrezzista y localizador de exteriores: quizás viendo el resultado toda esa documentación no se hace más patente, pero siempre quedan pinceladas".

En la actualidad, Fernando Vicente es el responsable de las más de ochenta portadas del suplemento cultural Babelia y su trabajo está presente en editoriales como Nórdica Libros, Alfaguara o Galaxia Gutenberg.






© Fuera de Contexto, 2017.