11/5/14

Curiosidades en la red

La firma de Stoker, objeto de estudio.
Ahora que mucha gente se lamenta por la pérdida de algunos canales TDT en España -no es misión de este blog desgranar el mapa televisivo actual, aunque sí recomendar otras alternativas a la programación que se nos intenta vender-, rescatamos un episodio emitido en Xplora dentro de la serie "La casa de empeños" (Pawn Stars, 2009). En esta ocasión, un cliente se acerca al establecimiento regentado por la familia Harrison para tasar una primera edición norteamericana de Dracula firmada por el mismísimo autor. Como siempre que sucede con algún ejemplar de dudosa factura, bien por sus connotaciones históricas o por el número de falsificaciones creadas para buscar negocio, Corey Harrison pide ayuda al experto en Documentoscopia Drew Max, para que examine la supuesta firma de Bram Stoker. Mediante argumentos muy poco sólidos y una metodología in situ bastante precaria, el asesor Max determina que se trata de un autógrafo auténtico.

Aunque no somos expertos gafrólogos, pero si contamos con amplios conocimientos en la materia, discrepamos claramente con tal aseveración. Existen documentos que prueban la autoría de las notas manuscritas de Stoker en subastas y otras fuentes bibliográficas reconocidas. Además, de tratarse de una falsificación, ni siquiera es de las mejores: la "B" de la inicial posee un trazo débil e inestable, además de una separación muy poco natural entre las líneas verticales (Drew Max se justifica diciendo que "antes del cambio de siglo, Stoker escribía la b mayúscula como si fuera una r", pero la primera edición norteamericana de Doubleday & McClure data de 1912 -año de la muerte del autor irlandés-, y el ejemplar está autografiado en septiembre de 1897). El espacio entre caracteres de la firma al completo guarda demasiada distancia y parece haberse escrito lentamente. Por otro lado, el paso del tiempo suele degradar la tinta, pero aquí se observa como si alguien hubiera intentado una mezcla de tinta diluida en agua para conseguir el efecto de antiguo, de ahí su tono amarronado.

Registro de Stoker como miembro de la Biblioteca de Londres
"No es el libro original: al parecer se escribió otro unos treinta o cuarenta años antes, pero no tuvo tanto éxito", señala el analista de documentos. No sabemos si se refiere a que no es la historia original (el vampiro literario, como sabemos, es anterior a la novela de Stoker) o a la primera edición europea que, sin duda, contaría con magnífica aceptación y, por eso, fue exportada a otros países, o incluso a que ni siquiera es la primera edición norteamericana, sino una falsificación posterior. En cualquier caso, hemos visto manuscritos originales de Stoker vendidos por 35.000 dólares, cuando este ejemplar de Drácula, sin haberse realizado las pruebas pertinentes, se tasa en unos 5.000 y se vende por algo menos de la mitad.