20/2/12

Drácula, de Forges y Azpiri

Portada de Ediciones B
Hace unos meses, esperábamos publicar la entrevista con los autores de Drácula (Antonio Fraguas, Alfonso Azpiri. Ediciones B, 2011), pero parece ser que la responsable de comunicación de la editorial se ha olvidado de nosotros, no le parecemos lo suficientemente interesantes como para promocionar uno de sus libros o, simplemente, adolece de la cortesía y el respeto profesional que debe prevalecer en estos casos. No obstante, nuestra opinión sobre este libro seguirá siendo la misma, independientemente de que se nos haya concedido o no la entrevista que solicitamos durante su presentación y firma de ejemplares. Nada reseñable, por otra parte, después de dos meses intentando, al menos, una somera respuesta a nuestro cuestionario, porque este Drácula no es nuevo ni aporta nada nuevo al género.

Antes bien, nos encontramos con una soberana tomadura de pelo, hecha desde el sentido del humor que caracteriza a uno de los viñetistas más populares de nuestro país -Forges-, insultante a veces, y que sólo salva los muebles gracias a los trazos de Alfonso Azpiri, origen del proyecto y padre de los escenarios en los que se desenvuelve la criatura. Conocido es su trabajo en el mundo del cómic y la ilustración, con personajes como Lorna (para algunos, trasunto de Mina Murray en esta historia) y ambientes plagados de vampiros, hombres-lobo y exuberantes protagonistas femeninas.

El alter-ego de la edición impresa
Es este Drácula, en opinión de los autores, una novela gráfica -insistimos en que le falta mucho para no quedarse en un simple cómic, si no fuera por la seriedad que aporta Azpiri- donde se contrastan estilos diferentes con cierta mediocridad en la presentación de los personajes: llama la atención el Castillo de Vordow (en apariencia inventado, aunque no se ha podido conocer la versión de los dibujantes), las novias del Conde (nada convencionales, desde luego) o el profesor Van Helsing, de lo mejor, a nuestro juicio, en esta obra, tanto por su relevancia como por la calidad del dibujo.

Recomendable la sección de Extras, que incluye tomas falsas (tal cual, de lo más surrealista), escenas eliminadas y un making-off con numerosos guiños al clásico de Tod Browning, muy en la línea forgeana y su particular homenaje al vampiro de Bram Stoker.

Nos hubiera gustado compartir, mediante nuestras preguntas, algunas de las impresiones que han dado como resultado este envite a Drácula y a sus seguidores más puristas, pero, lamentablemente, hay quien ha preferido el silencio y la apatía. Trasladamos, sin embargo, el contenido principal del cuestionario que en su día enviamos a la editorial, con ánimo de hacer vuestras, también, nuestras inquietudes acerca de esta singular parida: de dónde nace la idea y cuáles han sido las influencias literarias o cinematográficas que han llevado a su creación; cuál es su personaje favorito de este primer volumen; consideran que algo se ha quedado en el tintero, a juzgar por la brevedad de la historia; cuál es su cómic preferido y su última adquisición; cuál es su opinión acerca del panorama vampírico actual; cuál es la importancia de la historia en
función del formato elegido, metodología del trabajo, etc.



© Fuera de Contexto, 2017.