Nihil novum sub sole... La nueva novela de Javier Herce (Logroño, 1977), se nos presenta, en palabras de su autor, como "una novela gótica inspirada en el siglo XIX, vampiros en estado puro". Y hasta aquí puede leerse, porque, lejos de empañar las expectativas de sus lectores potenciales (alguno de los cuales ya destripó elementos de la trama durante el acto de presentación), solamente diremos que Matar a un vampiro no es una obra de referencia en esto de la upirología de ficción.
Se trata de un proyecto madurado durante trece años y reescrito en numerosas ocasiones por exigencias de la editorial (por lo que habrán de establecerse diferencias entre lo puramente comercial y el valor de la historia en sí misma), con un resultado francamente mediocre, a tenor del tiempo empleado en las correcciones y en dar el salto a la publicación que llega a nuestras manos (Ediciones Babylon).
Sinopsis: Los Burke, tras veinte años afincados en España, se ven obligados a regresar a Londres en 1838. Allí rehacen sus vidas hasta que la hija pequeña del matrimonio fallece en extrañas circunstancias. El doctor White, amigo de la familia, no deja pasar por alto unas marcas en el cuello de la niña y la pérdida considerable de sangre. Cuando una segunda muerte confirma sus sospechas, le confía a Wilhelm, el mayor de los hermanos Burke, que quien está detrás de los asesinatos es un vampiro, al que tratarán de matar con todas sus fuerzas.
El autor, durante la presentación de la novela en la III Semana Gótica de Madrid |
Quizás el gancho de Matar a un vampiro estriba en que se trata de un producto de márketing (ya existe una segunda parte dependiente, suponemos, del éxito obtenido por esta introducción a la historia y a los personajes, de menos de 240 páginas y accesible únicamente vía web, con la consiguiente reducción de costes frente a un posible descalabro de las ventas). Sea como fuere, la lectura de los dos primeros capítulos está disponible en:
*Javier Herce también es autor de El cuaderno de Bruno (2006), Desde aquí hasta tu ventana (Premio Odisea, 2007) o El chico del gorro rojo (2011). Edita, en la actualidad, el fanzine Ultratumba, revista digital dedicada al género de terror y la subcultura gótica.