25/8/14

Esos otros vampiros...

Cartel francés del Drácula de Browning
Nunca ha sido objeto de este blog, ni lo será, polemizar acerca de cuestiones políticas, empresariales o de índole similar. Pero, aun así, no queremos pasar por alto la actitud y el trato que ciertos medios o, mejor dicho, ciertas personas que trabajan en determinados medios, mantienen con respecto a esta nueva forma de comunicar. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Parece ser que, en ese reino de incompetencia e incompetentes, resulta incluso divertido medir con la misma vara a quienes se ganan el puesto día tras día con trabajo de calidad, con información, con pura anécdota, con investigación, con historias bien documentadas y, sobre todo, con el entusiasmo, la preparación y el aval de lo que nosotros, como muchos, consideramos ser un buen profesional.

No sería la primera vez que, altivos y altaneros, éstos que presumen de saber más que nadie, intentan vetar o desacreditar a un medio por el mero hecho de presentarse bajo la etiqueta de blog. Detrás de una ventana como es ésta, por ejemplo, no sólo se dan cita amas de casa o personajes aburridos, o aficionados a éste o aquel arte, o estudiantes, o amargados, o escritores en ciernes, o simplemente personas con historias, sino también un nutrido grupo de profesionales que utilizan el blog como medio de expresión, y como tal, necesitan ofrecer sus contenidos con el nivel de calidad que se espera de un medio informativo, o de comunicación, o como lo quieran llamar. Y es una exigencia propia e impuesta por uno mismo, esto es, un reclamo profesional.

Drácula, de John Badham (1979)
Esta semana hemos asistido, con la lividez propia de la víctima de un vampiro, pero impávidos e impertérritos ante semejante atropello, a la respuesta cliché de uno de estos ciegos que no consideran al blog como una 'web profesional' y se limitan a subestimar nuestro trabajo por querer incluirlo en aquel batiburrillo de escritores noveles al que antes hacíamos alusión. No vamos a hacer ahora ostentación de unos conocimientos, que por supuesto tenemos, ni de una formación académica a nuestras espaldas, que también tenemos, ni de una experiencia probada que, obviamente, hasta un ciego puede apreciar con el miramiento debido, ya que para ello existe un apartado específico en este blog que cualquiera puede consultar. Pero tampoco vamos a tolerar ninguna falta de respeto ni minimización de nuestro trabajo, venga de donde venga.

Es lamentable que una empresa como Universal, cuna de tantas y tan buenas películas -entre ellas, de nuestro queridísimo Conde Drácula- sólo invite a su fiesta a los que, siempre según el ciego súbdito del rey tuerto, trabajen en 'webs profesionales', como si todo lo demás quedara fuera de su barómetro de celuloide y reservado a una especie de club de amigos que se reúnen para departir sobre sus respectivos blogs. Muchos han acudido a Fuera de Contexto para promocionar su material, algunos incluso bajo condiciones de subordinación ridículas y regalos absurdos -hablen bien de nosotros o les vetamos-, y todos han salido por la misma puerta. Desde aquí, lo anunciamos categóricamente: no vamos a seguirles el juego, ni a unos ni a otros. Porque, evidentemente, no somos ningún club.

Drácula, la nueva serie de Universal Channel
Upimedia es la agencia que distribuye materiales de prensa para todas las películas de Universal Pictures, con el beneplácito de Universal Spain. Antes lo hacía Getty Images, Inc. mediante su website www.image.net (curiosamente, ellos nos han acreditado en otros trabajos, ¿será que el ciego pudo ver alguna vez?). Por tanto, todo aquel -profesional del medio, se entiende, que no sucumba a su vara de medir- que solicite el acceso a imágenes, convocatorias y dossieres de prensa, pases especiales, teasers, etc. debe registrarse previamente, bajo la advertencia -y el subrayado es nuestro- de que los bloggers y demás especímenes en torno a este extraño medio no serán considerados por su consejo de sabios (perdón, de ciegos). ¿Qué pasaría si por este laxo razonamiento nuestro amado Conde fuera rechazado y rebajado a la categoría de un 'vampiro' crepuscular? ¿Siglos de existencia para que ahora un neófito lo excluyera de su lista? 

Como quiera que esta entrada pretende servir de ejemplo a las vicisitudes con las que los profesionales de la información tenemos que lidiar día tras día en el ejercicio de nuestras funciones (sería de mal gusto escribir todo esto en mayúsculas, para que algunos lo entendieran, aunque tal vez el braille ayude a dilucidar el significado de esta crítica constructiva), recordamos, ya metidos en harina, algunas de las portadas de nuestro vampiro favorito, bajo el sello de una de las grandes, la Universal, que, sin embargo, se empequeñece por el comportamiento de una parte de su séquito ignorante y por el cual no nos sentimos en absoluto honrados, pero tampoco víctimas de su discriminación mediática.

Si el mismísimo Conde Drácula levantara la cabeza... 


© Fuera de Contexto, 2014.
© Photo: Universal Studios/Universal Channel

17/8/14

Renovarse o morir (II)

Como ya hiciéramos en su momento con nuestra crítica a Blade 2, utilizamos el mismo título de la entrada para informaros de las últimas novedades con respecto al nuevo diseño de la página. Se ha optado por una distribución de los elementos sencilla, haciendo hincapié en la barra lateral izquierda, donde se puede encontrar la descripción del blog, los permisos de utilización, categorías, archivo de entradas y buscador. 

Fuera de Contexto se renueva en la forma, pero no en el fondo, fiel a sus contenidos
Además de los botones que se encuentran al final de cada entrada y el de la suscripción por correo electrónico, se han añadido seis módulos nuevos: las actualizaciones en Twitter, que normalmente ya están sincronizadas con cada nueva entrada que publicamos, aunque no siempre es así y gustamos de lanzar alguna que otra noticia en las redes; el botón de retweet, con el que puedes recomendar el blog en general (cada entrada tiene un botón específico para este cometido); el botón de Google+ para obtener vuestro feedback; el botón para compartir en Facebook y nuevamente en Twitter, si no lo hicistéis desde la entrada principal; y, por último, el traductor que nos proporciona Blogger para aquellos que nos leen desde otros puntos del planeta, que son muchos, y lo sabemos.

Así, primando la calidad de los contenidos para hacerlos mucho más atractivos, hemos aumentado el ancho de página y los botones de participación, para que podáis hacernos llegar vuestras sugerencias, compartir y recomendar Fuera de Contexto en las redes sociales y en vuestros círculos (profesionales o no). Desde aquí, queremos dar las gracias a todos por el seguimiento que hacéis de este proyecto y os animamos a que continueis utilizando las diferentes vías de participación que proponemos.

FC, @TheOuttaContext