18/6/13

Vampiranía y sangre fresca

Panel promocional para el preestreno. © FC
En ciertos actores, la veteranía es un valor seguro. Así lo demuestra la aparición en el primer episodio de la sexta temporada de True Blood del vampirano neerlandés -léase actor-vampiro curtido en mil batallas- Rutger Hauer. Simplemente, espléndido.

Si son de los que prefieren la versión original a la doblada, cuestión harto recomendable y sin desmerecer, en este caso, el trabajo de Luis Porcar (una de las voces de Hauer en nuestras pantallas, junto a otros muchos actores de doblaje, entre los que se incluye el recientemente desaparecido Constantino Romero -¿quién no recuerda a Roy Batty, de Blade Runner?-), presten atención al personaje de Warlow, a su discreta presentación en escena, y juzguen ustedes mismos su capacidad para mantener, incluso hasta de forma despiadada, la tensión dramática frente a un bobo -más si cabe en esta nueva entrega- Jason Stackhouse.

Como dato curioso, no sabemos si deliberado, encontramos una cierta similitud fonética -e incluso reminiscente- entre el Macklyn Warlow de la quinta y la sexta temporada de True Blood, Kurt Barlow -el vampiro al que Hauer da vida en el remake de Salem's Lot-, el Doctor Marlowe de la malograda Hemoglobine y Marlow, el sádico vampiro de 30 Days of Night, aunque la profundidad de estas dos últimas interpretaciones diste mucho de la conseguida, a nuestro juicio, en la adaptación de la novela de Stephen King y en la nueva hornada de episodios de esta serie, donde presumimos jugará un papel esencial.

Interior de la sala, minutos antes de la proyección. © FC
Por lo demás, la presentación a prensa y simpatizantes de la sexta temporada de True Blood pocas horas después de su estreno en Estados Unidos, como ya adelantábamos a principios del mes pasado (puedes verlo aquí), transcurrió sin demasiada pomposidad, con escaso público, entre el que se encontraba Javier Herce (autor de Matar a un vampiro, de cuya reseña nos hicimos eco en su momento) y los incondicionales blogueros de Birras & Series.

Confiamos en que los nuevos episodios consigan mantener el interés tanto de sus seguidores más fieles como de quienes nos dedicamos a desgranar, analizar, compartir y disfrutar de sus entresijos (a pesar del arranque de la trama en los puntos calientes que quedaron sin resolver al cierre de la quinta temporada, la primera sensación -sin aditamentos subjetivos- es la de que, todavía después de casi cinco años en antena, True Blood se muestra pueril en algunos de sus planteamientos, la evolución de sus personajes es aún bastante imprecisa y rayana en lo paternalista y aun ridículo (el afeminado Bill Compton, alias "Billith", o la cada vez más evidente transfiguración de Lafayette en LaLa big momma, por citar algún ejemplo) y el personaje de Sookie pierde fuerza, hasta convertirse, por momentos, en insoportable. Demos, pues, la bienvenida a maese Hauer para expulsar sus demonios.

10/6/13

Dark Path Chronicles

Ayer daba por concluida la primera edición de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, uno de los referentes para los amantes del cine de terror que convierte a la capital en el escaparate alternativo a Sitges para este tipo de producciones y responde así a la demanda de muchos aficionados. Situado en pleno centro de Madrid, el Cine Palafox ha acogido durante una semana lo más destacado del género, con la presencia de invitados de primer nivel, preestrenos en exclusiva y una programación que ha contado con la proyección de Dark Path Chronicles (USA, 2013), nuevo montaje de la serie online sobre vampiros producida por Elizabeth Stanley, quien acudió al Festival para hablar sobre las escenas inéditas que se han agregado a esta versión para la gran pantalla.

 

Bajo la dirección de Mary Lambert (El cementerio viviente, 1989),   responsable, además, del guión, el largometraje narra la historia de Samantha, una adolescente que se verá inmersa en un mundo sobrenatural donde el tiempo y la energía aparecen distorsionados. Así, una encarnizada lucha entre el Bien y el Mal se librará en la ciudad de Los Ángeles y su homónima The Dark Path, poniendo en peligro su vida y la de sus amigos (Lisa, su hermana, y el Padre Raymond). Jurgen, un vampiro creado durante el Tercer Reich, despierta de su letargo para apresar a Samantha y beber su sangre.

Reunir todos los episodios y convertirlos en una cinta adaptada a las salas de cine no ha sido tarea fácil, amén de la grabación de nuevas escenas. La serie contaba inicialmente con siete episodios de unos cinco minutos de duración, con un elenco de actores jóvenes sometidos a la estética del vídeo-clip, del que Lambert es conocedora, y al prejuicio que a veces supone contar una historia cuando ya existen otros productos que mezclan adolescentes, sangre y vampiros modernos. Lambert declaraba en una entrevista que "Los Ángeles se convierte en un personaje más, donde la historia, la música y la forma de contarla son completamente distintas a todo lo que se haya visto anteriormente. La ciudad es, de forma natural, el lugar ideal para arriesgar tu alma".