30/3/12

Drácula donará su sangre en un acto solidario

Hace unos meses anunciábamos el estreno de la adaptación teatral de Hamilton Deane y John Balderston en los escenarios madrileños. En esta ocasión, coincidiendo con las 100 primeras funciones del espectáculo, parece ser que el conde transilvano se adapta a los nuevos tiempos y, en un gesto de generosidad, donará su sangre para colaborar con la iniciativa que Cruz Roja y Ángel Galán Comunicación, junto con el Teatro Marquina, llevarán a cabo, a las puertas del recinto, el próximo martes 3 de abril, a las 18h.

Vampiros y Cruz Roja, unidos (Foto: Cruz Roja Española)
Será entonces cuando los actores que dan vida a Drácula (Ramón Langa), el profesor Van Helsing  (Emilio Gutiérrez Caba) y Jonathan Harker (Martiño Rivas) se solidaricen con esta campaña e inviten al resto de asistentes a donar sangre en la unidad móvil que Cruz Roja instalará desde las 15,30h. hasta las 19,30h. en la entrada del Teatro Marquina (C/ Prim, 11). Además, recibirán una entrada doble para la función especial que conmemora la representación número 100 de Drácula en Madrid.

Unidad móvil en Ciudad Universitaria (Foto: J. de Miguel)




No es la primera vez que la figura del vampiro es utilizada como reclamo para acciones solidarias de esta índole. Así, en marzo de 2005, la productora Tripictures y Cruz Roja, organizaron una campaña de donación de sangre para promocionar el estreno en España de Blade Trinity, que premiaba a los participantes con invitaciones para la première en Madrid, el sorteo de un viaje para dos personas a Transilvania y diverso material relacionado con la película.

16/3/12

Cronología de Drácula (Bram Stoker)

Foto: FC (recreación)
El proceso de elaboración de una novela de las características de Drácula (Bram Stoker, 1897), como cualquier otro, implica una serie de anotaciones previas y el desarrollo esquemático de la trama. Un borrador sobre el cual el autor irá añadiendo, completando, eliminando definitivamente o matizando todos los aspectos que tienen que ver con los personajes, la localización de escenarios, el desenlace, etc.

Bajo el título de Notes and Data for his Dracula, la Rosenbach Foundation y Shoteby's ponen a disposición del investigador una serie de documentos manuscritos originales, donde Bram Stoker deja constancia de la intencionalidad de ésta su obra maestra, con una interesante cronología que sitúa al lector en el corazón mismo de la historia, y contribuye a una visión más completa del intrincado acúmulo de información que éste, como testigo pasivo de los hechos, debe decodificar para sentirse parte activa.

Notas manuscritas de Bram Stoker (Shoteby's & Rosenbach)
Según estas notas, el 16 de marzo de 1893, Peter Hawkins, presidente de la Incorporated Law Society en Exeter, envía su primera carta al Conde para enviarle, en su lugar, al sustituto Jonathan Harker como encargado de tramitar su nueva residencia en Londres: "Lamento mucho que un ataque de gota, enfermedad de la que sufro con frecuencia, me impida absolutamente viajar por algún tiempo, pero me alegra decirle que podré enviarle a una persona en la que tengo plena confianza". Resulta de interés que la estructura inicial de la novela coincida prácticamente con la versión final, como prueban varias de las anotaciones que Stoker realizó sobre un calendario, en relación a la correspondencia mantenida entre Drácula y Hawkins, o entre Harker y este último, secuestrada posteriormente por el vampiro (1). Sin embargo, y teniendo en cuenta que el escritor irlandés dedicaría cerca de diez años a este proyecto, son numerosas las correcciones que han llevado a los críticos a encontrar ciertos errores en la cronología o, simplemente, elipsis literarias.

Calendario con anotaciones sobre el argumento (íbidem)
Así, Drácula da la bienvenida a Harker llamándole por su nombre: "I am Dracula, and I bid you welcome, Mr. Harker, to my house". Habida cuenta de que aún no tenemos constancia de la correspondencia previa entre Hawkins y el conde, éste habría esperado, como es de suponer, a su primer interlocutor. Además, Stoker se serviría del actual calendario gregoriano, en lugar del juliano ("old style", que fue reemplazado en el siglo XVI por el que conocemos), tal y como puede advertirse en el Capítulo I, Diario de Jonathan Harker, con fecha 4 de mayo, donde se hace referencia a la víspera de San Jorge (23 de abril en el calendario juliano). No obstante, en el relato El invitado de Drácula, la acción se sitúa en la noche de Walpurgis, que se celebra del 30 de abril al 1 de mayo.

(1) En el Capítulo IV, Jonathan Harker intenta enviar, sin éxito, una serie de cartas a sus allegados sobornando a los gitanos que acampan en el patio del castillo: "There is a chance of escape, or at any rate of being able to send word home [...] I shall write some letters home, and shall try to get them to have them posted [...] Mina's is in shorthand, and I simply ask Mr. Hawkins to communicate with her [...] The Count has come. He sat down beside me, and said in his smoothest voice as he opened two letters,
"The Szgany has given me these, of which, though I know not whence
they come, I shall, of course, take care. See! [...] It is not signed. Well!
So it cannot matter to us". And he calmly held letter and envelope
in the flame of the lamp till they were consumed".

3/3/12

Eiko Ishioka, in memoriam

Foto: Brigitte Lacombe/NY Times
El pasado 21 de enero de 2012 fallecía la diseñadora japonesa Eiko Ishioka, ganadora del óscar al mejor vestuario por Bram Stoker's Dracula, de Francis Ford Coppola. Ishioka es conocida por su trabajo en el mundo del teatro, la publicidad y el cine, donde también ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Un Grammy por el diseño de la portada del álbum Tutu, de Miles Davis, dos nominaciones a los premios Tony, por la escenografía y vestuario de M. Butterfly, o la mención especial por su contribución artística en el film de Paul Schrader, Mishima: A life in four chapters (premiado en el Festival de Cannes de 1985), avalan la trayectoria de esta polifacética artista.

Sus obras forman parte de los museos más prestigiosos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York, y entre sus últimas aportaciones destacan los trajes del espectáculo Varekai (Cirque du Soleil, 2002), el vestuario que pudimos ver en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y los uniformes del equipo español, entre otros, durante los Juegos de Invierno de Salt Lake City (2002) o, más recientemente, los diseños del musical Spiderman: Turn off the Dark, estrenado el pasado año en Broadway.

Bram Stoker's Dracula (Columbia Pictures, 1992)
Ishioka ha sido considerada durante décadas una de las más importantes directoras artísticas, no sólo en Japón, sino en el mundo entero. Una armadura roja capaz de dar volumen mediante brillos y ondulaciones que simulan la musculatura del cuerpo, o un amplísimo vestido de novia con un cuello victoriano inspirado en los clamidosaurios (popularmente conocidos como lagartos australianos) fueron valedores de la estatuilla en la 65ª edición de los Óscars celebrada en Los Ángeles en 1992 (el Drácula de Coppola obtendría, además, el premio a la mejor edición de sonido y al mejor maquillaje). Su estética y concepción artística se sitúan a caballo entre lo gótico y lo onírico, el erotismo y todo aquello inquietante y perturbador, como salido de otro mundo.

Detalle del cochero-Conde Drácula (Columbia Pictures, 1992)
Sus últimos trabajos, algunos pendientes de estreno en España, son Immortals (ambientado en la antigua Grecia),  o la adaptación de Blancanieves, Mirror Mirror, con Julia Roberts en el papel de la malvada bruja. Pero, sin ninguna duda, los aficionados al género de terror recordaremos a Eiko Ishioka por su magnífica recreación de la época victoriana en Drácula, o el apogeo del voivoda durante sus campañas bélicas en Transilvania, su apariencia romántica, y, desde luego, la increíble candidez diabólica de Lucy, la Hermosa Dama, los vestidos y formas imposibles, el kabuki o el kimono del Conde, su colorido de luces y sombras, sus intrincados diseños. Descanse en paz.