21/2/12

Do you kiss... on the first date?

9First Date pertenece al álbum Sleep is the enemy, de la banda canadiense Danko Jones. Llama particularmente la atención el estribillo: "Hey, do you kiss on the first date? 'Cause I do...", que bien recuerda a un spot publicitario -como la estética del videoclip, en general-. Sencillo, pero con mucha intención y sentido del humor. Y todo un descubrimiento, a pesar de que el grupo lleva en los escenarios desde 1996 (su seña de identidad: el directo).


Danko Jones también ha compartido escenario con Mötorhead o Guns N' Roses en diferentes festivales y ha contado con el cameo de Lemmy Kilmister o Elijah Wood en alguno de sus vídeos (a este último pudimos verle, además, en el cortometraje Quartier de la Madeleine, de Vincenzo Natali, sobre el romance de un joven turista y una vampira en la ciudad de la luz).

20/2/12

Drácula, de Forges y Azpiri

Portada de Ediciones B
Hace unos meses, esperábamos publicar la entrevista con los autores de Drácula (Antonio Fraguas, Alfonso Azpiri. Ediciones B, 2011), pero parece ser que la responsable de comunicación de la editorial se ha olvidado de nosotros, no le parecemos lo suficientemente interesantes como para promocionar uno de sus libros o, simplemente, adolece de la cortesía y el respeto profesional que debe prevalecer en estos casos. No obstante, nuestra opinión sobre este libro seguirá siendo la misma, independientemente de que se nos haya concedido o no la entrevista que solicitamos durante su presentación y firma de ejemplares. Nada reseñable, por otra parte, después de dos meses intentando, al menos, una somera respuesta a nuestro cuestionario, porque este Drácula no es nuevo ni aporta nada nuevo al género.

Antes bien, nos encontramos con una soberana tomadura de pelo, hecha desde el sentido del humor que caracteriza a uno de los viñetistas más populares de nuestro país -Forges-, insultante a veces, y que sólo salva los muebles gracias a los trazos de Alfonso Azpiri, origen del proyecto y padre de los escenarios en los que se desenvuelve la criatura. Conocido es su trabajo en el mundo del cómic y la ilustración, con personajes como Lorna (para algunos, trasunto de Mina Murray en esta historia) y ambientes plagados de vampiros, hombres-lobo y exuberantes protagonistas femeninas.

El alter-ego de la edición impresa
Es este Drácula, en opinión de los autores, una novela gráfica -insistimos en que le falta mucho para no quedarse en un simple cómic, si no fuera por la seriedad que aporta Azpiri- donde se contrastan estilos diferentes con cierta mediocridad en la presentación de los personajes: llama la atención el Castillo de Vordow (en apariencia inventado, aunque no se ha podido conocer la versión de los dibujantes), las novias del Conde (nada convencionales, desde luego) o el profesor Van Helsing, de lo mejor, a nuestro juicio, en esta obra, tanto por su relevancia como por la calidad del dibujo.

Recomendable la sección de Extras, que incluye tomas falsas (tal cual, de lo más surrealista), escenas eliminadas y un making-off con numerosos guiños al clásico de Tod Browning, muy en la línea forgeana y su particular homenaje al vampiro de Bram Stoker.

Nos hubiera gustado compartir, mediante nuestras preguntas, algunas de las impresiones que han dado como resultado este envite a Drácula y a sus seguidores más puristas, pero, lamentablemente, hay quien ha preferido el silencio y la apatía. Trasladamos, sin embargo, el contenido principal del cuestionario que en su día enviamos a la editorial, con ánimo de hacer vuestras, también, nuestras inquietudes acerca de esta singular parida: de dónde nace la idea y cuáles han sido las influencias literarias o cinematográficas que han llevado a su creación; cuál es su personaje favorito de este primer volumen; consideran que algo se ha quedado en el tintero, a juzgar por la brevedad de la historia; cuál es su cómic preferido y su última adquisición; cuál es su opinión acerca del panorama vampírico actual; cuál es la importancia de la historia en
función del formato elegido, metodología del trabajo, etc.



© Fuera de Contexto, 2017.

17/2/12

Premios 20Blogs VI Edición

Ayer tuvo lugar la fase final y entrega de los Premios 20Blogs de 20minutos.es, en una conocida sala madrileña donde se dieron cita, entre otros, el director editorial de 20 minutos, Arsenio Escolar; Luis Piedrahita, conductor de la gala y amenizador; así como rostros conocidos de diversos ámbitos como Alaska y Mario Vaquerizo, la actriz María León o el piloto de Moto GP Jorge Lorenzo.

Los galardones, a la espera del ganador. (Foto: Jorge Paris/20minutos)
Fuera de Contexto obtuvo el 36º puesto en Cultura y Tendencias, de un total de más de 6.000 participantes repartidos en diferentes categorías: Actualidad, Blogosfera, Cine y Televisión, Música, Viajes, etc. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a todos los que se alzaron con el premio, dotado con 3.000 euros, estatuilla conmemorativa y un lote de productos por cortesía de los patrocinadores.

"El entusiasmo que un bloguero le pone a su página es exactamente proporcional a las satisfacciones que le reportará. Constancia, creatividad e ilusión son las claves para que un blog funcione y triunfe", señaló el bloguero Alfred López durante la charla-coloquio previa a la entrega de premios.

Además, pudimos saludar brevemente a Alaska para presentarle nuestro proyecto y esperamos tenerla como madrina en la puesta de largo de Fuera de Contexto, dejando la puerta abierta a esa posibilidad, si nos lo permite: nunca se sabe.

15/2/12

Drácula, hasta el 25 de marzo en Madrid

Cartel promocional de la obra
Una nueva adaptación teatral de la que en su día hiciera Hamilton Deane (1924) y posteriormente revisara John L. Balderston (1927) para la versión americana, de la obra de Bram Stoker, Drácula, llega al Teatro Marquina de Madrid a comienzos de 2012. Se trata de la primera versión autorizada de la novela publicada en 1897 y fue interpretada por el mismo Bela Lugosi en el papel del conde transilvano, lo que serviría de base a la producción cinematográfica filmada años después por Tod Browning.

En esta ocasión, los españoles Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba darán vida, respectivamente, a Drácula y el profesor Van Helsing, bajo la dirección de Eduardo Bazo y Jorge de Juan. Tras su estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y dos únicas funciones en el Teatro Gayarre de Navarra, la nueva versión del vampiro aristócrata desembarcará en Madrid para hacer las delicias del público más aficionado al género y de todos aquéllos que aún quieran acercarse al mito desde el patio de butacas.

Fotograma de Drácula (1931), de Tod Browning,
quizá el más teatral de todos los fimes.
Hace un par de años, se estrenaba en Madrid el Drácula de Ignacio García May, que a muchos nos dejó un buen sabor de boca con una correcta puesta en escena, pero con una interpretación demasiado lineal de cada uno de los personajes, y el pasado mes de marzo tenía lugar en La Casa Encendida la ficción sonora de Radio Nacional de España, con un excelente reparto liderado por Álex Angulo como cazavampiros del conde más famoso de la historia.

Como en otras ocasiones, daremos buena cuenta de lo que aquí acontezca, a pesar de las críticas tan poco edificantes que algunos medios ya han vertido sobre la obra, tachándola de anticuada, falta de emoción y desapasionada en el contraste de caracteres. No estaría nada mal que la productora encargada de subir a las tablas esta nueva adaptación, nos acreditase para reseñar la obra en Fuera de Contexto. ¿Recogerán el pañuelo?

Drácula se representa en el Teatro Marquina de Madrid hasta el próximo 25 de marzo de 2012.
Entradas: de 15-25 €.


Éstas son las primeras impresiones de los actores en La 1 de Televisión Española:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/historia-del-conde-dracula-teatro-marquina-madrid/1297635/