29/12/11

Próximamente...

El Conde ha llegado...

   
Forges, uno de los padres de la criatura...
Esperamos poder publicar la entrevista mantenida con los dibujantes Alfonso Azpiri y Antonio Fraguas, Forges, que a comienzos del mes de diciembre presentaban en Madrid su particular Drácula, de la colección Horreibols and Terrifics Books (Ediciones B).

Permaneced atentos... 

Drácula, 48 páginas.
ISBN: 978-84-666-4968-1
P.V.P.: 16,95 €

Alfonso Azpiri inicia su carrera profesional en el mundo del cómic y la ilustración a partir de 1971. Publica en las revistas Heavy Metal y Penthouse Comix, entre otras.

Forges empieza su andadura profesional en el humor gráfico en 1970, colaborando en Hermano Lobo y El Jueves. Desde 1995, publica el chiste editorial en el diario El País.

15/12/11

El Año de los Murciélagos

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y otras instituciones como la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) forman parte de un proyecto internacional para la conservación del murciélago, que se desarrolla en 2011-2012 con el objeto de dar a conocer a esta especie de mamífero volador y las más de 1.200 especies con hábitat natural en todo el mundo. Al contrario de lo que muchos piensan sobre la amenaza que puede suponer el murciélago para el ganado o las cosechas, queda demostrado que numerosos ejemplares insectívoros ayudan al control de plagas y reducen significativamente la utilización de pesticidas en los campos de cultivo.

El Pteropus Vampyrus, o zorro volador (Foto: J.M. Redondo)
De esta forma, acuerdos como Eurobats para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeas o el Observatorio de Murciélagos de Austin (Estados Unidos) pretenden concienciar a la población de la importancia que tienen, por ejemplo, los nectarívoros o frugívoros, así como del valor medioambiental en la prevención de enfermedades y mantenimiento del ecosistema (no hay que olvidar, no obstante, que la manipulación de ciertas especies conlleva el riesgo de zoonosis, esto es, la transmisión de infecciones al ser humano).

El Año Internacional del Murciélago cuenta con exhibiciones, actos de divulgación y eventos relacionados con la biodiversidad de la especie, movimientos migratorios, etc. que vienen desarrollándose en los cinco continentes a lo largo de 2011 y continuarán en 2012. En España, por ejemplo, la Universidad de Vigo y la Coordinadora Ecologista de Asturias organizaron la Semana de los Murciélagos del 28/11-02/12 y actividades recreativas, respectivamente, mientras que el Parque Natural de la Albufera (Valencia) fue el escenario elegido por Carrefour y SEO Bird Life para la construcción de veintidós cajas-nido para quirópteros fisurícolas (murciélagos que conviven en grietas).
Construcción de cajas-nido para murciélagos (Foto: Carrefour)

Entre los próximos eventos programados para 2012, podemos destacar los siguientes:
20/01: World of Bats (exhibición). BUND Florsheim am Main, Schützenhaus Weilbach, Hessen (Alemania). 
21/01- 06/05: Masters of the Night (exhibición). World Forestry Center, Portland, Oregon (Estados Unidos).
21-22/01: Outing to Chrissiesmeer. Gauteng and Northern region Bat Interest Group (GNORBIG), Johannesburg, South Africa.

Más información en: http://www.yearofthebat.org/



9/12/11

In Requiem

Pilar Rubio, caracterizada de E. Báthory
La albina, protagonista de esta instantánea
Rebeca Saray es una artista gallega que ha publicado con Norma Editorial dos libros de interesante factura: Vampiros: El mundo de las sombras ilustrado (recopilatorio en el que también participan otros autores como Victoria Francés o Melanie Delón) y este que nos ocupa: In Requiem.

Lo más destacado, sin duda, es la serie de fotografías protagonizadas por la actriz Pilar Rubio, en las que da vida a personajes históricos como la Condesa Báthory o sugiere a otros más cinematográficos como Satanica Pandemonium en From dusk till dawn (Robert Rodríguez, 1996). La serie In Requiem se compone de 120 páginas en blanco y negro y color (montajes, escenografias y recreaciones de ambientación gótica) dedicadas a mitos del terror como Drácula, Frankestein o el hombre lobo, por citar sólo alguno de los ejemplos que forman parte de esta obra coral en la que concurren amigos y seguidores de la joven fotógrafa (Leo Jiménez o José Molinero "Molly", entre otros).

 
Designed by Pilar Rubio 
Lejos de la interpretación libre y personal que nos ofrece su autora, In Requiem deja muestra de la influencia del ilustrador estadounidense Bernie Wrightson, creador de atmósferas terroríficas, abigarradas y asfixiantes (Creepshow, B. Wrightson's Frankestein, The Cycle of Werewolf) en numerosas historias gráficas contemporáneas.

Rebeca, además, ha colaborado con la firma de ropa Metalhead, que diseña Pilar Rubio para los amantes del heavy metal, cuyas creaciones nos acercan de nuevo al universo del vampiro y su filiación a la sangre, como en esta camiseta con el lema Eat'em and Smile, que daría título al debut en solitario del vocalista David Lee Roth en 1986.
Fotos: Rebeca Saray (In Requiem. Norma Editorial, 2010). Metalhead Clothing, by Pilar Rubio.